Carme Bergés Saura
Les Terres de Lleida i Aran Red de Museos
La iniciativa
Hace aproximadamente un año se presentó el Plan Estratégico para el Les Terres de Lleida Museo Red i Aran, que establece las directrices bajo las cuales una serie de museos fue a trabajar, los museos que, aunque diferentes en términos de estructura, contenido y alcance, se unen por el mismo deseo de vivir en y para una región en particular.
Por un lado, somos plenamente conscientes, como lo demuestra el trabajo realizado por cada uno de los museos en la red, de la necesidad de conservar, estudiar y dar a conocer nuestro patrimonio existente. Por otro lado, sin embargo, hemos querido ir un poco más, no sólo en el diseño de nuevas actividades, más atractivo que implican el trabajo en equipo, sino también en la medida de nuestras responsabilidades.
Hemos querido construir nuevos puentes entre los museos, entiende que los expertos en velar por el patrimonio y los creadores que viven y trabajan en Cataluña, aquí con un doble significado en el sentido universal, y como representantes y / o embajadores de su tierra común .
Fue en este contexto que la iniciativa que presentamos aquí se levantó. Con la exposición de la obra por artista Ponts Joanpere Massana , estamos empezando un ciclo que, a lo largo de los años, es hacer que las salas de los museos de la Red un escenario y plataforma para las propuestas artísticas actuales, con el firme propósito de convertirse en un medio de apoyo y la promoción de nuestros creadores locales.
La propuesta
'Del llibre de l'aigua: com una Titelles' , por Joanpere Massana
Observando el trabajo de Joanpere Massana Me acordé de pronto de dos palabras que pueden ser simplemente dijo, pero tienen una riqueza de significado: viaje , como un reconocimiento interno por el artista, y sensible y emocional para el espectador y la geografía , o más bien áreas geográficas - basado en reconocer los elementos físicos que nos muestran retratos de internos que nos hace reflexionar.
Puede sonar extraño, pero así es como he elegido para definir este libro pintado: como una invitación para unirse a la artista en su viaje, que será el nuestro, y que nos llevará desde la infancia-la suya, sino también la primera edad del hombre a la vejez a través de una serie de geografías físicas y sensibles, que son muy personales, pero también universal.
El juego Joanpere Massana propone repente se hace evidente. No hay uno sin el otro, no en negro si no en blanco, no hay calma, sin tormenta, no viaje sin un puerto, no hay movimiento sin parar ... y podríamos seguir así hasta que hemos descubierto todos y cada uno de las obras en esta edición de "El Libro del Agua '.Con el tiempo, o el agua, pasa, que contrasta con la permanencia de las cosas o el ancla del barco. En contraste con la suave felpa blanca que define la ingenuidad de la infancia es difícil de acero en frío, que define el paso del tiempo y la pérdida de la anhelada inocencia. Junto con el concepto de viaje-buque (movimiento positivo) es el ancla (prejuicios, valores arraigados que nos impiden avanzar ...?). En contraste con el flujo pacífica del agua o la piedra flotante tomando forma es la pesada piedra que se hunde y deja su marca. Junto con el descubrimiento y la curiosidad es la certeza.
En resumen, una serie de iconos que constituyen un verdadero diccionario intelectual que el artista juega con el fin de definir un universo en constante diálogo.
Este 'Del llibre de l'aigua: com una Titelles "[En el Libro de Agua: títeres como] es el último capítulo de un libro que se ha formado, el cultivo y la reescritura de sí misma, desde 2007, cuando la primera parte apareció en Nápoles, con el título genérico italiano ' Il Libro Dell'Acqua " . Joanpere Massana lo que se cierra un nuevo ciclo en la suya, lo que podríamos carrera a largo plazo bibliófilos (y cito textualmente, en este caso, fielmente, el diccionario de entrada: Edición especial debido a ciertas características de la rareza, la ilustración de unión, etc ). ' El llibre de l'aigua "(en sus diversas ediciones 2007-2011), 'El llibre dels arbres" [El libro de los árboles], 2006;' Lo llibre dels núvols ' , [El libro de las nubes], 2004; 'Un llibre per La Jana " , [Un libro para Jana], 2003, y 'Lo llibre dels Jocs " , [El Libro de los Juegos], de 2002, son sus propias ediciones privadas laboriosamente trabajado en el más mínimo detalle, como la simulación de las consolidaciones, las tipos de papel y el formato utilizado en perfecta simbiosis con la obra misma.
Además, como se puede ver en su trabajo artístico y profesional, Joanpere Massana es un experto en lenguajes artísticos que, a lo largo de nuestra historia más reciente, se han traducido las inquietudes y necesidades de una sociedad en un estado constante de movimiento y transformación.
El expresionismo abstracto, de carácter más simbólico que la intensidad visceral del movimiento original, parece conducir a su trabajo, que todavía bebe de otros conceptos aprendidos. De un conceptualismo que los defensores (ensalza las virtudes de) la actividad reflexiva que puede y debe llevar a cabo el objeto artístico, la importancia del proceso de transformación, de la manipulación de los materiales para lograr nuevas construcciones que definen el arte pobre o el nuevo comportamiento que resulta de los movimientos más recientes, que proponen una revisión de la noción más tradicional del espacio artístico donde se registra la acción desacralising del collage o las formas más diversas de las actuales instalaciones e intervenciones artísticas.
A todo esto hay que añadir un aspecto de la suya, que ha creado un lenguaje personal que combina, sin darnos cuenta, las formas de gran lirismo con elementos contundentes. Una vez más, lo que se describió anteriormente en: la poesía y las formas sutiles intimismo, colores suaves y sugerentes líneas de contraste con la clara dureza-, iconos aislados que comandan el espacio, los colores oscuros, los elementos de textura.
El atractivo de la obra que conforma este libro y, por tanto, de un lenguaje personal Joanpere Massana, se encuentra en una mezcla de sabio y sutil de la técnica y el concepto. El papel es el medio perfecto para el exterior elementos de resina, arcilla, hilo, los cristales, pero no el único, ya que Massana también trabaja en madera y lona, ??al mismo tiempo la construcción de nuevos conjuntos que invaden el espacio del museo en las instalaciones con un fuerte , contenido poético agridulce. La creación de arquetipos es también una constante prácticamente omnipresente en la obra-la de este artista ancla, la raíz, el número, de felpa, de la casa: un intento de abarcar todo en iconografías llenas de significado que nos recuerdan los lazos (familiares, culturales, emocional) y nuestro anhelo de navegar por mares desconocidos en busca tenaz.
Confiamos en que este viaje que iniciamos hoy con ' Del llibre de l'aigua 'por Joanpere Massana se convierte en un hito, importante pero no el único en esta búsqueda de largo y que vale la pena a través de las propuestas artísticas de nuestros creadores contemporáneos.
Un viaje, después de todo, no comienza en el instante en que nos propusimos, ni termina cuando hemos llegado a nuestra puerta
una vez más. Comienza mucho antes y es realmente más que nunca, porque
la película de la memoria continúa ejecutándose en
dentro de nosotros mucho tiempo después de que hemos llegado a un punto muerto física ...
Viajar es su esfuerzo vital, su auto-justificación es la de ahondar en la lucha para aprender - sobre la vida, el mundo, tal vez en última instancia a sí mismo .
Ryszard Kapuscinski, Viajes con Heródoto